top of page

Comprar medicamentos en Internet de forma segura. Tu salud en riesgo.

Actualizado: 10 may 2021

Por Juan Ruiz Galán


La venta de medicamentos ilícitos ha sido un riesgo latente desde hace años. Solo que hoy, a raíz del COVID-19, la situación ha empeorado drásticamente. Uno de los aspectos en donde se nota más claramente esta tendencia es en el auge de los medicamentos ilícitos vía Internet.


El ciberespacio no sólo ofrece muchas ventajas a los criminales que venden medicamentos falsificados, contrabandeados o robados, sino que es un lugar en donde eres más susceptible de ser su víctima y poner en riesgo tu salud.

Las medidas de aislamiento impuestas para combatir la pandemia han incrementado el consumo digital. De hecho, la Asociación Mexicana de Venta Online estimó un crecimiento del 81% en el comercio electrónico en 2020. Esto ha llevado a que más personas acudan al Internet para adquirir sus medicinas. Sin embargo, la conveniencia de comprar en línea va acompañada de un mayor riesgo de encontrar páginas con “ofertas increíbles” pero que terminan defraudando a la gente.


ree
Foto de: PuntoporPunto

Son varios los peligros que implica el mercado ilícito de medicamentos. Desde la perspectiva de salud, el mejor escenario es recibir un producto que no genera ninguna reacción adversa pero que tampoco cura tu enfermedad; es decir, desperdicias tiempo para tratar una enfermedad de forma efectiva y segura. En el peor escenario, puedes morir; un estudio estimó que, a nivel mundial, entre 72 mil y 169 mil niños mueren por neumonía anualmente después de consumir medicamentos falsificados. Desde la perspectiva económica, es probable que gastes dinero y termines defraudado. Ya sea porque hiciste un pago sin recibir nada a cambio, o bien porque recibiste medicamentos que no son efectivos y que te hacen seguir desembolsando recursos. Independientemente de ello, con cada compra en el mercado ilícito de medicamentos estás ayudando a que más criminales se dediquen a esto y lucren con nuestra salud.


Quizá creas que es difícil caer en estos engaños. Desgraciadamente, no es así. A diferencia de las farmacias con establecimientos físicos, en el ciberespacio cualquier persona puede crear sitios de venta de medicamentos en cuestión de horas y es muy sencillo esquivar las regulaciones sanitarias (que están para protegernos). También en el espacio digital es más complicado regular y hacer cumplir la ley; por lo que incluso es posible que encuentres más sitios irregulares que legítimos. Una investigación en Estados Unidos arrojó que, de entre más de 11,000 páginas de farmacias online, alrededor del 96% incumplían con las regulaciones sanitarias vigentes. También otro estudio descubrió que, de los 100 primero resultados que arroja Google cuando alguien busca medicamentos online, entre 50 y 62 de los sitios resultan ser ilegítimos.


¿Esto significa que debes dejar de comprar en Internet? Por supuesto que no, la compra online puede ofrecer muchas ventajas, mejores precios y ser más conveniente. Lo que sí significa es que, como consumidor digital, debes ser mucho más diligente al comprar y estar atento a señales de alarma. Por ejemplo, una de las señales para detectar un sitio web inseguro es el no tener domicilio social registrado, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 50% de los medicamentos vendidos en sitios web sin domicilio son falsificados.


Aquí te comparto cinco tips para comprar medicamentos de forma más diligente en Internet:

  1. Compra en páginas con certificado de seguridad (que tengan el https y el candado de seguridad en la URL);

  2. Navega en farmacias que se te hagan familiares por su existencia física (ej. Farmacias del Ahorro, San Pablo, Walmart, etc.), si no compras ahí al menos mantén el precio como referente y desconfía de páginas que vendan sus productos a un precio desproporcionadamente menor (he identificado sitios ilegítimos que venden medicamentos hasta con un 85% de descuento);

  3. Asegúrate que la página tenga publicado su domicilio y/o teléfono de contacto;

  4. Ignora las páginas web que venden medicamentos que requieren receta médica sin que la pidan, o de aquellas que ofrecen prescripciones médicas de otro país, y

  5. Revisa que la página tenga algún aviso de privacidad o políticas de protección de datos personales.


Por último, pon especial atención a la venta vía redes sociales e intermediarios (ej. Amazon, Mercado Libre, Instagram, etc.), donde hay que ser más cauteloso, y siempre tendrás que verificar quién es el vendedor del producto.


Recuerda que ser cuidadoso al comprar medicamentos en Internet es proteger tu salud y la de tus seres queridos. Mucho ojo, no te dejes engañar.


Juan Ruiz Galán

Consultor en Riesgos Políticos y de Seguridad

Comentarios


Regístrate y espera noticias de interés

¡Gracias por tu interés!

bottom of page